Este domingo Mucientes ha liberado dos ejemplares de búho real tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid donde ingresaron, con una semana de diferencia, el pasado mes de abril con lesiones compatibles con caídas en ambos polluelos.
Una hembra y un macho de búho real, han vuelto al hábitat natural del que son originarios tras su rescate por parte de los Agentes medioambientales al recibir el aviso del alguacil municipal quien los había recogido al encontrarlos heridos. Gracias a la colaboración y a la comunicación, del agente medioambiental de zona con el ayuntamiento de Mucientes no solo ha sido posible realizar estas sueltas sino que se han llevado acabo con la participación de los vecinos que viven en la localidad y de aquellos que vuelven al pueblo por estas fechas a pasar el verano.
Los agentes medioambientales encargados de la puesta en libertad de estos ejemplares de búho real han explicado a los asistentes las características que diferencian a la hembra del macho, el tipo de alimentación que obtienen en su espacio natural, cómo el resto de aves reaccionan a la presencia de estos dos nuevos ejemplares, cómo ha sido el periodo de recuperación de los búhos reales durante su estancia en el CRAS de Valladolid, el sistema de anillado de estos ejemplares para su seguimiento a nivel europeo y ha respondido a las preguntas que se le han planteado por parte de público.
Con esta actividad se quiere concienciar a la población de la importancia de la conservación de la diversidad animal y vegetal y de la labor que desarrollan los Agentes Medioambientales, quienes suelen localizar a los animales heridos y los trasportan a los centros para que sean atendidos, además de realizar otras tareas enfocadas a la protección y conservación del Patrimonio Natural.
La Junta de Castilla y León cuenta con centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción de Animales Silvestres (C.R.F.) en las provincias de Zamora y Salamanca que constituyen la red de centros de atención de fauna silvestre y gestionados por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. En sus instalaciones son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.
Los búhos reales, la mayor de las rapaces nocturnas ibéricas, ayudan a controlar plagas, la mayor parte de su dieta la forman mamíferos (roedores, liebres y conejos) y evitar que especies invasoras aniden en las regiones de las que no son originarias.
El búho real está incluido en la categoría SPEC 3 en el ámbito europeo, lo que indica que aunque la población global está en aumento, esta especie tiene todavía un estado de conservación desfavorable debido a los diversos problemas que la amenazan, la persecución directa (disparos, destrucción de huevos y muerte de pollos), la electrocución debida a los tendidos eléctricos de media tensión, y a los choques con vallas y alambradas. Entre las causas de mortalidad no natural menores hay que señalar el atropello y el choque con cables de alta tensión.