Mucientes hoy y ayer

Muz-Nentis: el origen de Mucientes

Es la primera grafía conocida de Mucientes. Estas tres primeras letras «muz» trazadas en el siglo XII por el escribano Martín, han sido rescatadas 900 años más tarde en su forma y color originales, tal cual figura en el documento en que aparece.

El pictograma «muz» es actualmente la seña de indentidad oficial de nuestra localidad, siendo adoptada como imágen oficial del Ayuntamiento de Mucientes y documentos oficiales.

Mucientes es una localidad situada en la comarca de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid, a 11 kilómetros al norte de la capital.

Con una población cercana a los 700 habitantes, la producción de vino de la D.O. Cigales es el motor económico fundamental de la localidad.  Actualmente son 10 las bodegas que producen vinos, principalmente rosados, de gran calidad.

El pueblo cuenta con un tejido empresarial fundamentado en la producción de vino y otros productos agralimentarios como el queso y en la agricultura vinicola y de cereal principalmente.

En cuanto a servicios y comercio, cuenta con guardería, escuela, farmacia, consultorio médico y varios establecimientos como panaderías, bares, restaurantes, alojamiento rural y museos.

Reseña histórica

 

Aunque la presencia humana en Mucientes puede testimoniarse desde el paleolítico inferior (hace más de 100.000 años) no es hasta el 18 de septiembre de 1114  que aparece por primera vez el nombre del lugar escrito como Muz-nentis. El documento que hace referencia a esta localidad es la carta de donación de una capilla y tres solares de Mucientes a la Iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid firmada por los Condes D. Pedro Ansúrez y Dña. Elvira Sánchez.

En la carta figura la villa con el nombre de Muz-nentis, como villa del alfoz de Simancas, donada por Doña Urraca a su fiel ayo D. Pedro Ansúrez y el edificio al que hace referencia se ubicaba donde hoy está la actual ermita de Nuestra Señora de la Vega, a las afueras de la localidad.

A finales del s.XII, por privilegio real, Mucientes se convierte en Concejo dejando de depender del alfoz de Simancas y siendo a partir de ahora villa con término municipal independiente, gobierno y justica propia.

La reina María de Molina, en el año 1313, tiene en encomienda la villa de Mucientes por parte del convento de monjas de San Felices en Burgos, quienes en 1410 ceden, mediante trueque, Mucientes a la familia García de Sarmiento, Adelantados de Galicia.

El 7 y el 8 de julio de 1506, la reina Juana I de Castilla,»la loca» y Felipe «el Hermoso» se aposentan en la fortaleza y se convocan en Mucientes las “Cortes de Mucientes” para inhabilitar a Dª Juana como reina y hacerla recluir como demente, sin éxito.

En 1517 el rey Carlos I de España y V de Alemania recibe a Germana de Foix en Mucientes. Y por su importancia estratégica la fortaleza de Mucientes es ocupada el 5 de febrero de 1521 por los hombres de Juan Padilla, uno de los dirigentes de la rebelión de las comunidades de Castilla contra el rey.

Numerosos nobles y personajes ilustres han estado ligados a la historia de Mucientes pero, – a excepción de la reina Juana I de Castilla, «la loca» y Felipe «el Hermoso»-, sin duda los más recordados, por su larga trayectoria a lo largo de los siglos, son los Condes de Ribadavia, título que en la actualidad ostenta la Casa de los Duques de Medinaceli.

Ir al contenido