El pueblo y sus lugares de interés

Dominando el pueblo se encuentran restos de la antigua fortaleza donde estuvo recluida Juana I. La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, es un edificio gótico del s.XVI. La joya del templo es una cruz gótica de plata. La ermita de Ntra. Sra. de la Vega es un edificio del s.XVIII. Restaurada en 1987, en su cimentación se descubrieron restos románicos. Barrio de bodegas, algunas en rehabilitación. Aula de Interpretación del Vino y las Bodegas. Museo de Instrumentos Musicales ‘Paco Díaz’.

La existencia de yacimientos del paleolítico inferior testimonian la presencia del hombre en estos pagos desde hace más de 100.000 años. La vía 27 de los romanos pasaba por aquí, y de aquel tiempo son los restos de una villa ocupada en las épocas alto y bajoimperial. El hecho más importante de su historia tiene lugar los días 7 y 8 de julio de 1506, cuando se reúnen en la fortaleza las llamadas «Cortes de Mucientes», donde Felipe I intentará, sin éxito, conseguir la inhabilitación de la reina Juana.

La iglesia parroquial es un edificio gótico del siglo XVI dedicado a San Pedro, de piedra de una sola nave dividida en tres tramos con cubiertas de crucería con terceletes, y contrarrestadas por contrafuertes. La capilla mayor cubierta con bóveda de crucería estrellada y arco triunfal apuntado. Coro alto a los pies y puerta en arco de medio punto con claves y herrajes antiguos. Su torre es de piedra con tres cuerpos.

La joya del templo es la sillería renacentista así como una cruz gótica de plata construida por Pedro de Ribadeo en el primer cuarto del siglo XVI. Otro de los edificios a destacar es la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, cuya mención ya aparece en el año 1114. La actual, edificada sobre los restos anteriores, data del siglo XVII, de piedra con una sola nave dividida en cuatro tramos, y cubierta de bóveda de cañón con lunetos con excepción del crucero que lleva cúpula. Coro alto a los pies y puerta en arco de medio punto con tachones de la época. Restaurada en 1987.

En las cercanías del municipio podemos observar unas construcciones características de la zona , los «chozos» realizados por labradores y pastores en campo abierto. Estos pequeños edificios de mampostería ruda eran lugar de refugio temporal y el ganado se guardaba en las corralizas anexas. Aún pueden verse varios ejemplares a unos 4 km al norte del casco urbano.

Tambíen en las afueras se encientra la Ermita de Nuestra Señora de La Vega, del siglo XII en su origen, aunque la ermita, tal cual la conocemos hoy es del siglo XVII con posterior restauración en los años 80 del siglo XX.

Mucientes es uno de los principales municipios viticultores de la provincia de Valladolid, algo atestiguado por las más de 300 heactáreas de viñedos que se encuentran en el término municipal.

La presencia de los viñedos y bodegas productoras no son sino una extensión de la tradición vinícola de Mucientes, la cual tiene su primer vestigio en el siglo XV, época en la que podemos datar la primera bodega tradicional del barrio de bodegas conocido como el Cuarto de San Pedro, uno de los barrios de bodegas subterráneas mejor conservado de Europa.

Ir al contenido