Turismo

Uno de los motores de dinamización social y económica para Mucientes es la gran oferta turística que ofrece a sus visitantes. Esta extensa oferta es posible gracias al patrimonio cultural y a la actividad vitivinícola que ha convertido al municipio en un destino indispensable para el turismo de interior en la provincia de Valladolid.

Mucientes es un museo al aire libre con su barrio de bodegas, su iglesia de estilo gótico, los murales de Manuel Sierra en las calles, sus fuentes y callejuelas, y también es, gracias a la implicación de nuestros bodegueros y empresas de agroalimentación, un destino clave para los amantes del enoturismo.

El turismo en Mucientes se cimenta en tres pilares fundamentales:

Enoturismo

Mucientes cuenta con 10 bodegas productoras de vino. Se encuentra en el corazón de la D.O. Cigales y pertenece a la Ruta del Vino Cigales, a la que aporta activos tan importantes como nuestra Bodega Aula de Interpretación, un espacio que permite al visitante conocer el proceso de elaboración tradicional del vino mediante una visita guiada. Todo esto hace del municipio un destino codiciado por los amantes del enoturismo.

Naturaleza y turismo rural

El paisaje de viñedos y campos de cereal junto a la cercanía de los Montes Torozos convierte a Mucientes en un destino ideal para quien busca actividades de turismo activo en la naturaleza como senderismo, rutas en bici, o a caballo.

Gastronomía

Como parte inseparable de la actividad turística, y más teniendo en cuenta que estamos en la provincia de Valladolid, cuyo patrimonio gastronómico esta encabezado por sus vinos, su pan y sus asados, proponemos al visitante una parada en los restaurantes de Mucientes donde podrá disfrutar de la mejor cocina tradicional castellana.

Oficina de Turismo

Contamos con una oficina de turismo municipal desde la que se coordina toda la actividad y patrimonio turístico de Mucientes, además de ser centro de información y guía para todos nuestros recursos turísticos.

mucientes.es nuestro portal turístico y cultural

En la página web mucientes.es ofrecemos de forma más detallada y completa toda la información turística de Mucientes, sus espacios, puntos de interés, agenda cultural, así como horarios y formas de contactar para informarse y solicitar visitas guiadas.

Otros espacios de interés

Además de los espacios públicos o de titularidad municipal como el Aula de Interpretación, vías públicas, barrio de bodegas, espacios naturales o los monumentos, caben destacar otros espacios de interés para el visitante como son:

Aula Museo Paco Díez
Museo de instrumentos musicales tradicionales dirigido por el músico y divulgador de las culturas musicales ibérica y sefardí Paco Díez.

Bodegas
Alguna de las bodegas productoras de vino de la localidad ofrecen visitas guiadas, catas y actividades enoturísticas durante todo el año.

Empresas de alimentación
En Mucientes contamos actualmente, además de las bodegas ya mencionadas, con una fábrica de queso artesanal y un fábrica de kombucha, las cuales, previa cita también organizan visitas a sus instalaciones y muestran su actividad y productos a quien desee conocerlos.